Desde que inicié hace unos años mi búsqueda por un tipo de consumo diferente al de la mayoría (e incluso una disminución del consumo para pasar a elegir menos pero de mayor calidad según mi percepción), siempre sentí una gran barrera para conseguir productos siendo del interior de la provincia de Bs. As., en comparación a todo lo que se ofrece en Capital (y considerando que prácticamente nunca tengo la oportunidad de viajar). Soy de Tandil y estudio medicina en Olavarría, así que he recorrido muchos almacenes, dietéticas, farmacias y lugares en general de ambas ciudades buscando tanto productos cosméticos, como productos de limpieza, accesorios ecológicos, alimentos orgánicos y veganos… así que se me ocurrió hacer una pequeña guía para los que viven en estas ciudades y se les dificulta encontrar productos de acuerdo a sus deseos o necesidades. Acá va, y cualquier otra cosa que quieran saber comenten o mándenme un mensaje a mi Instagram (Natural Mindful Beauty).

TANDIL

  • Bioalmacén Garibaldi (25 de mayo 301): Acá pueden encontrar muy buen asesoramiento sobre producción orgánica, productos agroecológicos varios (verduras, fideos, aceites, especias, harinas, semillas, pastas, medallones veganos, pizzas integrales y orgánicas, masitas y panificados integrales, leches vegetales, semillas, libros, cosas más especiales como maple syrup importado) y cosmética natural de Weleda y productores locales como Alipé (por ejemplo tienen desodorante, polvo dental, jabones y tinturas madres).
  • Una nueva tierra, almacén orgánico (San Martín 427): Ofrecen un cálido asesoramiento sobre cada producto. Tienen una gran variedad, cantidad y calidad en la sección de verdulería y frutería orgánica de producción local, hay de todo, eso es destacable! También tienen todo tipo de alimentos saludables, locales y orgánicos, herboristería, masalas, cosmética natural de las marcas Weleda, Botik, Alipé y otras locales.
  • Oui, sano almacén (Av. Brasil 345): Este bello almacén tuve su apertura hace no mucho pero ya está surtido de un montón de marcas que antes no se encontraban en Tandil y son el sueño de muchos veggies y veganos: “lácteos” de origen vegetal de las marcas Felices las Vacas, Crudda, QuimyaYog, pizzas saludables congeladas sin TACC y con opciones también veganas, productos de Crudencio (masitas, crackers y pan hechos de semillas y brotes obviamente crudos), Mate & Co, Dr. Cacao, medallones de varias marcas, leche de coco en lata (ideal para hacer dulce de leche vegano) Celibrand, Weeky, Green Food Makers, Legume, Wakas, Soyana… sumado a especias, frutos secos, masitas y snacks saludables, harinas y demás. ¡La dueña puede asesorar perfectamente también ya que es nutricionista! Por ahora no tienen cosmética natural, es solo de alimentos (y tengo entendido que de a poco van a ir trayendo más marcas). Personalmente, les tengo que recomendar los yogures de QuimyaYog y Crudda… ¡son una delicia!
  • Naturalmente dietética (Santamarina 59): No tienen un asesoramiento especial ya que es una dietética grande con varias empleadas, pero tienen bastantes opciones  alimenticias sin gluten, orgánicas y veganas, y hacen envío a domicilio.
  • Cepillos de dientes de bambú, marca Meraki: tienen algunos puntos de venta dudosos en su página web, pero sí o sí los van a conseguir en Tejidos Kurma (lo encuentran como @tejidoskurma en Instagram  y en facebook con ese nombre también) y además les ofrecen envío a domicilio sin costo!
  • Huerta orgánica: Elämä y Jardín orgánico Mburucuya (así los encuentran en Facebook). Destaco que Mburucuyá tiene un programa en asociación con Punto Verde Tandil para que llevando tus residuos orgánicos, ellos los transformen y te los devuelvan en unos meses como compost (tierra rica en nutrientes para plantar tus propios vegetales). El programa se llama COMPOSTodos.
  • Cursos de cocina consciente: Naranja Luna (así lo encuentran en redes, la chef que lo dicta se llama Vero y todas las preparaciones que se hacen son 100% vegetales).
  • Cursos relacionados con ayurveda, de cosmética natural, hierbas medicinales, masajes, cocina, meditación y varios (van variando la oferta durante el año): Ayurveda Tandil (buscarlo así en redes sociales), de la Dra. Guadalupe Palacio. Hice el de hierbas medicinales y me gustó muchísimo, y además Guadalupe es muy amorosa y tiene muchos conocimientos prácticos.
  • ¿Querés otra opción para el manejo de tus residuos aparte del compost? A Punto Limpio Tandil podés llevar botellas de plástico, papel, cartón, vidrio, latas, tetra brik, telgopor de embalaje, film, aceite vegetal usado, pilas, aparatos eléctricos y electrónicos y voluminosos domiciliarios (mesa, puerta, cocinas, etc)

OLAVARRÍA

  • Dietética A su salud: pueden encontrar variedad de opciones alimenticias, incluyendo para celíacos, tés Heredia (blends) que son muy ricos, chocolates Dr. Cacao y alfajores Un rincón vegano, y en cosmética están las líneas completas de Botik y Ecological Time.
  • Dietética Nanak: además de productos de dietética (mucho apto para celíacos y diabéticos), destaco su gran variedad en herboristería (tienen de toda clase de hierbas medicinales, y lo que no tienen lo consiguen en un par de días, la dueña es una genia y super cumplidora con eso). De cosmética, tienen algunos productos de Weleda, de Hierbas del oasis y algunos más.
  • Botica de mi tierra: ofrecen exclusivamente cosmética natural y consciente, libre de crueldad, sin TACC y con muchísimas opciones para veganos; sus productos se consiguen en Tandil y Olavarría y hacen envíos al resto del país, pueden encontrar la tienda en Instagram. Hay distintos kits (por ejemplo el descontracturante y el botiquín de invierno), shampoos y acondicionadores, sales de baño, lociones áuricas, desodorantes, ungüentos medicinales, almohadillas términcas, blends de hierbas para té específicos para cada chakra (son espectaculares) y hermosas velas de cera de soja (veganas, estéticamente bellas y sustentables). Y además, la atención es sumamente amorosa, les super recomiendo!
  • Veganesh: es una tienda de comidas saludables y veganas con menúes diarios (viandas) realmente muy variados y ricos, y además ofrecen medallones, pizzas los sábados y comida para llevar todos los días, cosas dulces, yogures veganos hechos por ellos, y otros productos aptos. Un plus: hacen un delivery bastante rápido!
  • Dietética Santa Lucía: tienen productos varios de dietética, opciones para celíacos y mucho para veganos (yogures y embutidos Soyana, dulce de leche y mayonesa de Mi Soja, alfajores Un rincón vegano, medallones), y tienen la marca cosmética Weleda.
  • Bismillah cocina vegana: la encuentran en Facebook e Instagram, y ofrece panes de masa madre, medallones, mayonesas vegetales, budines y otras preparaciones dulces.
  • Verduras / Frutas orgánicas: la verdad no puedo recomendar porque no conozco! Sólo sé que en la verdulería Don Pedro (en la av. Colón) hay un sector al fondo con verduras orgánicas, que son las que compro (generalmente me llevo mucha comida de Tandil directamente a Olavarría cuando viajo). Lo que más les aconsejo es probar de cultivar sus propios vegetales… yo lo voy a empezar a hacer este cuatrimestre cuando vuelva, en mi balcón.

Cursos de cosmética natural a distancia (para cualquier ciudad del interior del país): hay opciones para aprender a hacer tus cosméticos handmade y sin tóxicos sin viajar a Bs. As.; las que más conozco y puedo recomendar son Kalimiel y Alma cosmética natural.

Detergentes y líquido para lavarropas biodegradables: la única marca disponible por ahora en ambas ciudades es Biogreen. Yo le compré en Olavarría a Josefina E. Vivas (tiene Facebook e Instagram).

Aparte de todo lo anterior, no sabía si incluirme (no me quería hacer auto propaganda jaja), pero soy revendedora Ecoderm (la única de la región creo) y tengo un emprendimiento personal en cosmética natural vegana en el que estoy trabajando y que próximamente revelaré (¡atentis!).

Todos los locales que mencioné los pueden encontrar en Facebook y/o Instagram (con sus teléfonos, direcciones y horarios en la mayoría de los casos), y les pueden hacer consultas si tienen algún pedido en particular, elegí negocios que no sólo ofrezcan opciones más conscientes sino que además tengan una buena atención humana. En supermercados generalmente hay pocos productos que encajen en requerimientos tan específicos y nunca van a estar acompañados de asesoramiento (solamente el Walmart de Olavarría tiene un pequeño sector orgánico al lado de los alimentos sin gluten).

Espero que les haya servido esta guía… cualquier duda o sugerencia, como siempre, me pueden dejar un comentario aquí abajo o escribirme a través de redes sociales. ¡Gracias por leerme!

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s