Chicas: entre toda la info que empecé a compartir por Instagram sobre sustentabilidad, el tema de la copa me pareció digno de un post por acá bien detallado. No solo es una opción ecológica, sino que tiene que ver con nuestra salud, comodidad y percepción de nuestro cuerpo y sus funciones.

Primero… ¿qué es la famosa copa? Es un recipiente con forma de copa, de silicona generalmente, suficientemente blando y suave, que se introduce adentro de nuestro cuerpo durante la menstruación y recolecta el flujo menstrual por hasta 12 horas (con lo cual supera a las toallitas e incluso a los tampones con mayor poder absorbente). Bien utilizada, la copa no se siente ni se filtra, es totalmente cómoda y nos permite estar más libres. No genera alergias, ni hay riesgo de shock tóxico (si usan tampones esto sí puede pasar, por eso no los recomiendo en absoluto) ni olores desagradables. Aunque tal vez la idea de estar en más contacto con su sangre les parezca asqueroso, en realidad es muchísimo más higiénico usarla.

Desde el punto de vista ecológico, piensen en la cantidad de toallitas que usan por mes, multiplíquenlo por 12 meses, y luego por la cantidad de años en que una mujer es fértil. Miles y miles de toallitas llenas de plástico terminan en los basurales ¡y tardan aproximadamente 500 años en degradarse! Ni que hablar si también consideramos el plástico de los envoltorios y los aplicadores de los tampones. Y en la cantidad de mujeres en el mundo que mes tras mes van dejando sus desechos.

Desde el aspecto de la salud… por un lado, las toallitas causan irritaciones y alergias en muchas personas, el algodón suele estar blanqueado con químicos tóxicos y además tiene residuos de agroquímicos como el glifosato, cuyos efectos nocivos cada vez son más evidentes. Los tampones causan lo mismo y también tienen estos residuos (a menos que sean orgánicos, pero acá en Argentina no se consiguen ni toallitas ni tampones orgánicos lamentablemente), pero además por el contacto directo con la mucosa vaginal contribuyen a alterar la microbiota (flora o bacterias beneficiosas), que nos protege y mantiene nuestra salud íntima, y como si fuera poco producen riesgo de shock tóxico, que puede costar la vida. Por el otro lado, las copas certificadas (que son las que debemos comprar, ojo con las truchas) están hechas de materiales hipoalergénicos como la silicona de grado médico, que no interfieren con nuestra microbiota, no producen irritación ni alergia, no causan shock tóxico, no incrementan el riesgo de infecciones bacterianas ni por hongos, ni están contaminadas por tóxicos de ningún tipo. Simplemente recolectan el flujo y lo aíslan de las paredes vaginales, impidiendo la oxidación de la sangre (porque al sellarse al vacío no entra oxígeno a la copa) y por lo tanto cualquier olor. Otra cosa que quiero destacar es que la copa ayuda a ver nuestro cuerpo y nuestro ciclo como algo más natural y aceptado, no como algo sucio o molesto. También permite medir el volumen del flujo.

Si consideran utilizarla, tienen que saber que es de uso sencillo pero puede que al principio les cueste: no se desanimen y sigan intentando, vale la pena. Puede llevar unos dos o tres meses acostumbrarse y poder usarla bien, o ninguno, dependiendo la persona. Prueben distintos dobleces y tips, ya que no hay una sola forma de ponerla o sacarla: usen lo que les sea más cómodo. Al elegirla, siempre pero siempre compren una copa en regla, certificada; acá les dejo algunas: Meluna, Femmecup, Maggacup (nuestra copita nacional con excelentes reseñas), Mialuna (chilena, con excelentes reseñas, buen precio, vegana y cruelty-free certificada… es la que uso), Lilycup, Naturcup, Divacup, Lunette.

Si buscan en mercadolibre, por más que vean marcas como Icare o Aneer que dicen “certificada” NO lo crean porque son imitaciones chinas de dudosa procedencia. Cuando no sabía mucho compré una Aneer y fue un desperdicio y un riesgo, la verdad. ¡Vayan a lo seguro!

Si no se animan a la copa o aún tienen fugas y quieren otra alternativa hasta agarrarle la mano, hay toallitas de tela reutilizables e impermeables como las de “Recibe tu luna” y otras más económicas que encuentran por mercadolibre. En otros países hay descartables sin plástico y orgánicas (Organyc y Natracare por ejemplo), pero acá aún no llegan.

Les aclaro algunas posibles dudas sobre el uso de la copa en sí:

  • ¿Molesta? No, bien puesta no se siente en absoluto, podrías olvidarte de que está ahí. Si el palito que tiene para sacarla más fácil sobresale y causa alguna molestia, puede cortarse (con cuidado de no dañar la copa). Tampoco se va a perder adentro de ustedes (es anatómicamente imposible).
  • ¿Puedo dormir con la copa? Sí, es ideal para dormir sin preocupaciones… y se puede tener hasta 12 horas.
  • ¿Cómo la cuido? La primera vez que la uses, la esterilizas en agua hirviendo 3-5 min (no más, nunca). Al usarla, cada vez que la vacíes se lava bien con agua potable (no es necesario ningún jabón, de hecho no lo recomiendo en absoluto porque pueden quedar residuos e irritar). Al finalizar el período, se esteriliza nuevamente (3 min en agua hirviendo) y se guarda hasta el próximo período.
  • ¿Cuánto dura? ¿Vale la pena la inversión? Una copa bien cuidada (o sea, no estar esterilizándola más de lo necesario) dura aproximadamente 10 años. Si calculás lo que gastás en toallitas y tampones al mes y al año, te das cuenta que en unos meses solamente recuperás la inversión, así que termina siendo la mejor opción para la economía.
  • ¿Cuál es mi talle? ¿Cualquier copa es para mí? Los talles varían según la marca… la que yo tengo, Mialuna, ofrece desde XS (para chicas que no iniciaron su vida sexual o chicas con poco flujo) hasta L. Varía sobre todo la capacidad. Los principales factores son la edad y los partos (menor de 30 y sin partos vaginales, S; mayor de 30 o con partos vaginales, M). Sin embargo intervienen otros factores, por lo que les recomiendo ver este video: https://youtu.be/oYE2h-HwofY
  • Como colocar y sacar la copa: es mucho más fácil de entender si lo ven en maqueta, recomiendo: https://youtu.be/LmYSbFOA-eo y https://youtu.be/GvrewamL3f8
  • Otras dudas: recomiendo ver https://youtu.be/Uh0rEoAzChQ

¡Espero que les haya resultado útil este post! Cualquier otra pregunta o si quieren contar su experiencia, comenten y las leo…

Deja un comentario